miércoles, 5 de marzo de 2014

El debate de la homeopatía

La homeopatía, creada hace aproximadamente 200 años por un médico alemán, Hahnemman, se define como un método terapéutico natural para curar enfermedades que hace uso de sustancias naturales y que se basa en dos principios.
  • El primero es el “Principio de los semejantes”, según el cual una sustancia que provoca los mismos síntomas que una enfermedad posee propiedades curativas para tal enfermedad.
  • El segundo es que una sustancia es más eficaz cuanto más diluida esté.
El consumo de los productos homeopáticos, se ha visto incrementado en los últimos tiempos sobre todo para combatir la ansiedad o el estrés. Esto puede deberse a un incremento en el popularidad de estos productos, que puede estar causado por la reducción del coste de algunos de estos o por el interés a favor de ellos que en ciertos sectores sanitarios ha surgido. También creo que, el que el uso de estos productos se vea incrementado en lugar de reducido, es la gran falta de conocimiento de la población, ya que numerosos estudios afirman la ineficacia de estos.

Origen de la imagen
Actualmente, el Ministerio de Sanidad parece haber dado el visto bueno a este tipo de productos. Este hecho resulta llamativo, ya que el propio Gobierno anteriormente ya se había pronunciando al respecto, dando a entender que el efecto que estos productos tienen es el efecto placebo y dejando ver la desconfianza que ante la eficacia de estos productos tenía.

A continuación, se muestran unos vídeos en los cuales se desarrolla una investigación acerca de la homeopatía. En ellos aparece explicado uno de los argumentos que defienden los homeópatas y es que el agua tiene “memoria” y que al haber estado en contacto con el principio activo el agua lo recuerda y eso lo convierte en medicina. También explican el efecto placebo. Además, se expone el lado más “oscuro” de la homeopatía y que el que esta sea mejor aceptada por el gobierno puede tener escondidos intereses económicos. También de lo fácil que puede ser convertirse en un homeópata tras un cursar unos estudios y ser capaz de montar una consulta, y la preocupación que crea que personas con ese tipo de conocimientos se ocupen de gran parte de la salud pública, sobre todo aquellos que intentan aprovecharse de ello mediante prácticas inapropiadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario